Lucía es una chica atractiva, sin embargo, siempre se ha considerado fea, esa percepción de sí misma le ha originado inseguridad y, por lo tanto, a veces es sumamente introvertida, al grado de que prácticamente no entabla conversación con nadie sino la animan. Ella como la mayoría de las personas tiene sueños en su vida, pero le da miedo llevar a cabo ciertas acciones, se rinde fácilmente, prefiere quedarse donde está y no lograr lo que desea. Hace un tiempo está buscando empleo y aunque se prepara para ello, cuando llega a las entrevistas generalmente comunica inseguridad con su lenguaje corporal (posición encorvada, voz y mirada baja, actitud nerviosa, etcétera), pues además de considerarse poco agradable físicamente, también se cree limitada para llevar a cabo las labores que le solicitan. 

Mientras continúas con la lectura del artículo considero que es importante que pienses en que tanto tú como yo, deberíamos enfocarnos en las personas que somos actualmente y en lo que debemos mejorar, no en los demás. Qué bueno si nos reinventamos nosotros, pues no podemos contribuir al cambio de otros cuando estamos llenos de problemas. A veces, nos resulta más fácil mirar los defectos que creemos que poseen las personas a nuestro alrededor y pensar en posibles soluciones para ellos, pero, ¿Qué hay de nosotros? ¿Cómo centrarnos en nuestro yo? ¿Cómo mejorar la versión que tenemos de sí mismos? La idea de analizar esta problemática es buscar la plenitud personal paso a paso.

La autoestima

La autoestima es la convicción de ser digno de ser amado por sí mismo y por ese mismo motivo por los demás. Estimarnos es primeramente amarnos nosotros, valorar lo que somos y esperar que otras personas nos amen con libertad y sin codependencia. La autoestima nos permite amarnos con nuestras fortalezas e igualmente con nuestras debilidades, apreciando lo que somos para no permitir que otras personas se aprovechen de nuestra forma de ser. 

Y así, continuando con el análisis de esta temática vamos a pensar en lo que plantea Nathael Braden (1995) en sus seis pilares de la autoestima.

  1. La práctica de vivir conscientemente.

Para Braden, vivir de manera consciente significa intentar ser conscientes de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y metas. Implica reconocer nuestras capacidades y limitaciones. Por tanto, comportarnos de acuerdo con ello; ser sinceros primeramente consigo mismos y con los demás actuando según lo que vemos y conocemos.

  1. La práctica de la aceptación de sí mismo.

La autoestima es imposible sin la aceptación de sí mismo. Si una persona no se acepta tal y como es, será poco probable que otras personas miren como desea que lo hagan. Este concepto tiene tres niveles de significación: 

  1. a) Aceptarme a mí mismo es estar de mi lado es estar para mí mismo, es una especie de egoísmo natural, un derecho innato de todo ser humano orientado a la valoración y al compromiso consigo mismo. 
  2. b) Aceptarme a mí mismo es la disposición a experimentar plenamente mis pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y sueños, no como algo lejano o distinto a mí, sino como parte de mi esencia, ya que permito que se expresen sin reprimirlos. 
  3. c) La aceptación de mí mismo conlleva la idea de compasión, de ser amigo de mí mismo. La aceptación de mí mismo no niega la realidad, no afirma que sea correcto lo que está mal, sino que indaga el contexto en el que se lleva a cabo una acción. Quiere comprender las causas, conocer por qué algo que está mal o es inadecuado se considera deseable o adecuado o incluso necesario en su momento.
  4. La práctica de la responsabilidad de sí mismo

Para sentirme competente para vivir y digno de la felicidad, necesito experimentar una sensación de control sobre mi vida. Esto exige estar dispuesto a asumir la responsabilidad de mis actos y del logro de mis metas, lo cual significa que asumo la responsabilidad de mi vida y bienestar.

  1. La práctica de la autoafirmación

La práctica de la autoafirmación significa respetar mis deseos, necesidades y valores, también buscar su forma adecuada de expresión en la realidad. Es decir, la autoafirmación sirve para mostrar nuestros sentimientos, ideas o pensamientos a los demás sin la necesidad llegar a ofender.

  1. La práctica de vivir con propósito.

Vivir con propósito es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido: estudiar, crear una familia, organizar nuestros archivos, ganarnos la vida, empezar un negocio nuevo, hacer ejercicio, dedicarles más tiempo a nuestros hijos, pareja, amigos, padres. Son nuestras metas las que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, las que vigorizan nuestra vida.

  1. La práctica de la integridad personal.

La integridad consiste en la integración de nuestros ideales, convicciones, normas y creencias con nuestra conducta. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, tenemos integridad. La integridad significa que actuamos de acuerdo con lo que expresamos con palabras.

Una autoestima poco adecuada se puede manifestar en:

  • Una mala elección de la pareja
  • Un matrimonio que sólo presenta frustraciones.
  • En una profesión que no te lleva a ninguna parte.
  • En una mala organización de tu trabajo.
  • En la incapacidad para disfrutar del éxito.
  • En comer y vivir destructivamente.
  • En metas y sueños que nunca se cumplen.
  • En la ansiedad o depresión crónica.
  • Baja resistencia a las enfermedades.
  • Bajo rendimiento en el trabajo.
  • En un hambre insaciable de amor y de obtener la aprobación de los demás.

De acuerdo con lo anterior, en nosotros está la responsabilidad de tener una alta o baja autoestima. Para lo cual, es bueno pensar en lo oportuno que es revisar los resultados que hemos tenido hasta ahora en los diferentes aspectos de nuestra vida (trabajo, familia, relaciones sociales, romance), esto nos servirá de parámetro para corregirnos e impulsarnos en la búsqueda de la felicidad. Somos seres valiosos, solo que quizá hemos perdido un poco la fortaleza que nos caracteriza. Así que, con el propósito de experimentar la paz y la felicidad, es hora de hacer cambios.

Si deseas información sobre «Cómo superar cualquier experiencia traumática» te invito a que conozcas este programa en el siguiente enlace: HAS CLIC AQUÍ.