Está por terminar el 2022 y como cada fin de año muchas personas hacemos evaluaciones de todas las metas realizadas, de los proyectos sin terminar y también de los fracasos. Algunos de nosotros,  pensamos que el 2020 sería el tiempo más difícil frente a la pandemia del COVID-19, pero estábamos lejos de imaginar que este año que termina traería de igual manera un sinfín de complicaciones.

Aún continuamos preocupados por las consecuencias del potente virus, por las mutaciones que se presentan constantemente, por los efectos negativos que dejó el confinamiento en casa durante tanto tiempo, por el alto costo de vida y más. Sin embargo, el año nuevo nos presenta un nuevo escenario. Si estamos vivos es porque tuvimos la oportunidad de volver a comenzar.

Algunos de nosotros tenemos nuevos objetivos para alcanzar y también estamos dispuestos a retomar los que no hemos concluido (sostener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, retomar nuestros estudios, tener un trabajo estable, organizar las cosas del hogar). Pero, es preciso reconocer que a pesar de nuestro interés y del empeño que ponemos cada año para lograr estos propósitos, es muy común que terminemos a medio camino rindiéndonos y sin ganas de continuar. Por eso, para para evitar caer en la frustración, es importante que los objetivos que nos propongamos al principio sean simples, específicos y alcanzables. Para ello, debes entender que la clave está en planear con antelación lo que vas a realizar, así que:

  • Enfócate en metas que dependan de ti

Cuando te sientes a planear tus propósitos hazlo de tal manera que el mayor esfuerzo sea el tuyo. Tú debes tener el control sobre las decisiones que te afectan o benefician, no pongas tus esperanzas ciegamente en otras personas, porque puedes salir desilusionado.  

  • Piensa en objetivos específicos y alcanzables

Evita saturarte con grandes proyectos y con muchas ideas. Se cauto con lo que deseas, púes puede ocurrir que termines cansado y abrumado con tantas tareas y que al final queden a medias.

  • Analiza tus limitaciones o amenazas

Antes de avanzar en tu proyecto piensa en las posibles dificultades que puedes tener y plantea alternativas para superarlas.

  • Pon una fecha límite para empezar

No dejes tus proyectos a la suerte y tampoco pongas tu fe en el destino. Programa una fecha para empezar y un tiempo límite para obtener resultados.

  • Actualízate constantemente

En lo que seas que vayas a realizar debes actualizarte con información nueva (planes de estudios, dietas adecuadas, trabajos para ti, posibles amenazas, pasatiempos, entre otros).

  • Evalúa el proceso periodicamente

No dejes la evaluación para el final, a medida que vayas avanzando ve evaluando los resultandos y has los cambios necesarios en el tiempo propicio.

Di mentalmente que el nuevo año será diferente, será el año del cambio positivo y has todo lo posible para lograr lo que te propones. Para alcanzar tus propósitos necesitas un plan, trabajo constante, evaluación y confianza en ti misma. Así que, ¡anímate!.

Si deseas información sobre «Cómo superar cualquier experiencia traumática» te invito a que conozcas este programa en el siguiente enlace: HAS CLIC AQUÍ.