Depresión (la tristeza que agobia)

Elba se despertó a las cinco de la mañana luego de haber logrado conciliar el sueño solo dos horas antes, después de una lucha sin victoria entre su cerebro despierto y su cuerpo cansado. Se sentía sola y desalentada. No entendía para qué se levantaba de la cama si no sentía emoción por nada, nadie le importaba. La comida le parecía gris e insípida. No le encontraba el valor a la vida y el encierro era su único deseo, porque ahí podía llorar sin consuelo por tiempo indefinido hasta que se le hinchaban los ojos. Con todo esto, cada día salía hacia su trabajo y se la pasaba contando las horas hasta el momento de la salida para llegar a su añorada cárcel. Así pasaba una semana tras de otra y ella no comprendía su difícil situación.

Si tú estas pasando por una situación parecida a la de Elba, quizá estes sufriendo de depresión y es el momento de que te documentes un poco a cerca de como es esta enfermedad y como tratarla.

En este punto de tu existencia ya debes saber que en la vida no todo es “color de rosa” y que de pronto, te has enfrentando a situaciones inesperadas para las que no te habían preparado en tu familia, ni en los planteles educativos. Una de ellas es a conocer qué es la depresión, cómo afecta a hombres y mujeres, cómo se cae en esta enfermedad y cómo afrontarla.

La depresión es un trastorno que nos puede hacer sentir extremadamente tristes por muchos días o semanas. En este tiempo podríamos perder la emoción por vivir o por realizar actividades rutinarias con las que éramos felices tiempo atrás. Tanto hombres como mujeres podemos llegar a sufrir este trastorno, pero las mujeres nos vemos más afectadas.

También, es de conocimiento general que las mujeres somos muy diferentes a los hombres tanto física como interiormente. Generalmente las mujeres somos mas sentimentales, cariñosas, delicadas, generosas, en comparación con los varones. Por tanto, nos vemos mayormente afectadas por los conflictos afectivos con nuestras parejas, como son el rompimiento del compromiso o noviazgo, el divorcio, las discusiones. De igual manera, los conflictos en la familia (problemas con los hijos, dificultades económicas, enfermedades) suelen afectarnos directamente.

La depresión suele llegar de manera silenciosa e inesperada y casi siempre viene acompañada de una situación que la dispara. Por eso, es bueno estar alerta a los síntomas y a las recomendaciones para evitar caer en ella.

Algunos síntomas de depresión son:

  1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
  2. Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
  3. Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.
  4. Irritabilidad, inquietud, pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.
  5. Fatiga y falta de energía.
  6. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones.

Para evitar caer en la depresión es importante conocer los síntomas y estar alertas ante un sentimiento desagradable (frustración, melancolía, tristeza, aburrimiento, impotencia) que supere más de dos semanas. Estos sentimientos se pueden llegar a experimentar en algunos momentos, pero no permitas que estén de manera permanente en tu vida cotidiana.

Si deseas información sobre «Cómo superar cualquier experiencia traumática» te invito a que conozcas este programa en el siguiente enlace: HAS CLIC AQUÍ.